
Para quien se dedica a la siembra, el yeso y la cal son dos elementos que no faltan al momento de preparar el suelo. Para el desarrollo de las actividades agrarias se debe tener claro el rol, uso e importancia de las enmiendas minerales; esto con el fin de facilitar y mejorar la eficiencia en el uso de las mismas e incrementar los rendimientos en su unidad de producción.
Las enmiendas minerales son compuestos de origen mineral que puedes incorporar a los suelos para que mejores sus condiciones estructurales y nutricionales; dentro de las enmiendas más conocidas y utilizadas se encuentran el Carbonato de Calcio (Cal) y el sulfato de calcio di-hidratado (CaSO4 2H2O). Este también conocido como Yeso Agrícola.
¿Para qué usamos la Cal Agrícola?
El Carbonato de Calcio (CaCO3), conocido como Cal, es un compuesto mineral proveniente de triturar la piedra caliza. El mismo lo puedes emplear como enmienda para corregir problemas de acidez. Esto es gracias a que eleva el pH al neutralizar los iones de Aluminio (Al+), principal responsable de la acidificación de los suelos.
La Cal es un compuesto insoluble en agua. Su forma es granulada y en polvo. Se aplica directamente en campo de manera uniforme para que se mezcle con el suelo; se recomienda para el logro del efecto deseado (control de acidez) aplicar repetidamente en la superficie a lo largo del tiempo.
El Yeso Agrícola su uso e importancia
El sulfato de calcio di-hidratado (CaSO4 2H2O) también conocido como Yeso Agrícola, es una enmienda mineral que tiene diversas fuentes. La más importante, el origen geológico (minas), es una sal neutra. Esta la puedes fácilmente combinar con otros fertilizantes, lo que te da versatilidad en el uso.
El Yeso por sus características físico-químicas es especial para corregir problemas de alcalinidad – sodicidad. Al mejorar la estructura de los suelos, facilita e incrementa el desarrollo radicular. Sin duda alguna también ayuda a las plantas a enfrentar y superar problemas de acidez. Por otro lado, induce a una disminución de la saturación de iones de Aluminio.
La aplicación de esta enmienda tiene varios efectos desde el punto de vista químico. Incide en el proceso de intercambio catiónico en la solución de suelo, sustituyendo los iones de Sodio (Na+) por el Ca2+. Esto tiene dos efectos simultáneos. Por un lado, disminuye la sodicidad y alcalinidad de la solución. Además permite que las plantas tengan Ca y S disponible para su absorción.
Desde el punto de vista físico, el Yeso actúa mejorando la estructura del suelo, cuando observa costras en la parte superficial del suelo, es señal de mal drenaje y acumulación de sales, por lo que se recomienda su uso, ya que actúa permitiendo los procesos que ayudan a disolver estas costras, mejorando el drenaje natural y permitiendo que las raíces de las plantas se desarrollen mejor.

Comparación entre el uso de la Cal y Yeso Agrícola
Es importante para usted, como productor, conocer el suelo donde realiza sus actividades y los requerimientos de las plantas, esto permitirá tomar las decisiones más adecuadas; por lo tanto, es primordial realizar un análisis de suelos y con asesoramiento técnico especializado reconocer las deficiencias y trazar las estrategias más adecuadas para corregirlas.
Una vez realizado el análisis y reconocido el problema, llega el momento de tomar la decisión acerca de que enmienda utilizar, para ello debe tomar en cuenta y recordar:
- El Yeso Agrícola, en comparación con la Cal, es más efectivo para que mejores las condiciones de suelo debido a su mayor solubilidad y a su interacción con las arcillas en el proceso de intercambio catiónico, por lo antes mencionado su aprovechamiento es mayor.
- La Cal puedes utilizarla básicamente para que controles los problemas de acidez. El yeso puedes emplearlo fundamentalmente para suelos alcalinos y sódicos.
- El Yeso lo puedes utilizar también para labores de fertilización. Esto es gracias por su aporte en Azufre (S) y Calcio (C). Al ser una sal neutra se puede mezclar con otros fertilizantes. La Cal, en cambio, es usada básicamente como una enmienda.
- Estudios señalan que puede ser empleado en algunos casos para atender problemas de acidez. La causa se debe a que induce a una disminución en la concentración de los iones de Aluminio (Al). Por otro lado, mejora las condiciones del suelo al favorecer el desarrollo radicular. Con ello permite a la planta mejorar su resistencia a esta condición.

En Yesos del Ecuador nos encargamos de suministrar el mejor yeso agrícola. Cada uno de los cultivos donde se aplican se ven beneficiados debido al notable rendimiento del suelo. Esta enmienda logra que cada planta extraigan muchos más nutrientes, influyendo de forma directa en los beneficios. Si tienes interés en mejorar tus tierras y cultivos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros hoy mismo.