Yesos del ecuador

Importancia del pH en el suelo para el productor agropecuario

Importancia del pH en el suelo

La importancia del pH en el suelo radica en considerar que la tierra es casi un ser vivo. En él se dan un conjunto de interacciones y procesos fisicoquímicos que son primordiales para el desarrollo de la vida. Por ello, es primordial conocer estos mecanismos que le permitan tomar las mejores decisiones en las labores agro productivas.

Podemos señalar algunos de los procesos más resaltantes que se dan en la solución suelo. Uno de los más importantes, los ciclos de los nutrientes, son los que se dan entre suelo, agua y planta.

Dentro de la dinámica de los suelos, a su vez, se dan procesos propios, tales como el intercambio catiónico, saturación de sales, disponibilidad de nitrógeno orgánico y nutrientes. Por sobre todo, un valor referencial vital, el pH (potencial de Hidrógeno), que nos indica la dinámica del Hidrógeno en el suelo.

Importancia del pH en el suelo y su rol en la actividad nutricional

El potencial de Hidrógeno o pH del suelo es uno de los elementos fundamentales que usted amigo productor debe conocer. Esto permite establecer los niveles de acidez, neutralidad o alcalinidad de la solución de suelo.

Nutrientes de las plantas

Conocer los niveles de acidez o alcalinidad y sus variaciones se relacionan con la disponibilidad de nutrientes en el suelo. Esto impacta el aprovechamiento por parte de las plantas, lo que incide en su desarrollo.

Los nutrientes en la solución del suelo se encuentran disponibles en un rango de pH entre 6 y 7, considerado como un pH neutro. Sin embargo, se presentan problemas de acidez cuando el rango del pH varía de 1 hasta 5,5.

Al contrario, si el pH oscila entre 7,5 y 10, hablaremos de suelos con problemas de Alcalinidad. En los casos anteriormente señalados, las plantas presentarán problemas nutricionales.

Corrección de problemas de acidez o alcalinidad

Tal como se señala en los apartados anteriores, el productor agropecuario debe tratar de garantizar un suelo cuyo pH este cercano o tenga niveles neutros. Con ello se presenta una situación ideal para los cultivos. Esta condición es sumamente difícil de conseguir, más no imposible.

En primer lugar, es recomendable realizar un análisis de suelo. Con ello lo que se permitirá observar el pH encontrado de su unidad productiva. De acuerdo a los datos obtenidos y en función del cultivo que quiere sembrar, se pueden tomar decisiones sobre las acciones correctivas a tomar.

Corrección del pH del suelo

En el caso de suelos ácidos se pueden aplicar correctivos, que aumente el pH lo que significa disminuir la acidez. Para esos casos, el uso del Yeso o Sulfato de Calcio, es la primera opción que le podemos recomendar por su efecto a niveles superficiales y más profundos del suelo.

El Yeso genera una reacción en los suelos, permitiendo la sustitución del ion Aluminio (Al+) principal responsable de la acidez, para que sea lixiviado o lavado. Con ello se genera una variación del pH, incrementando la disponibilidad de los nutrientes por las plantas. Por esta razón es vital tomar en cuenta la importancia del pH en el suelo

En el caso de suelos alcalinos, el Yeso, también puede ser una opción válida, sobre todo para mejorar la estructura del suelo. Su aplicación actúa en el complejo de las arcillas mejorando los procesos de lixiviación de sales causantes de estos problemas.

Por ello es importante ratificar nuestra recomendación para que realices un análisis de suelo. No debes olvidar solicitar el asesoramiento de especialistas que te permitan tomar las decisiones idóneas para resolver tus problemas e incrementar tus rendimientos productivos. Puedes contactarnos directamente a nuestro número WhatsApp o desde nuestra página de contacto.