
El Yeso Agrícola en Ecuador es uno de los minerales no metálicos más importantes, debido a sus múltiples usos industriales y agropecuarios. Por ello se considera uno de los rubros fundamentales para el desarrollo nacional, te invitamos a conocer su origen, utilidad e importancia.
El origen del Yeso Agrícola en Ecuador
Los yacimientos de Yeso agrícola en Ecuador corresponden a cuencas de sedimentación. En ellas se encuentran con arcillas y rocas calcáreas provenientes de espacios geológicos, tales como, antiguos lagos salados o mares desecados.
Por lo tanto, existe una cantidad relevante de yacimientos mineros, en diversas zonas geográficas del territorio ecuatoriano.
Lo anterior garantiza el suministro de este mineral en áreas como la construcción, la agricultura, empresas farmacéuticas, entre otras.
Por ello es que el Yeso Agrícola industrial o sulfato de calcio di-hidratado (CaSO4 2H2O) resultante de la extracción de la roca o como subproducto de la industria, es un elemento valioso para las labores agrícola de miles de pequeños, medianos y grandes productores del Ecuador.
Es así que el CaSO4 2H20, mejor conocido como Yeso, contiene 79% de Sulfato de Calcio y 21% de agua. Además, posee el 23.3% de Calcio (Ca) y 55,6 % de Azufre (S). Por su alto contenido de S y Ca es importante para el mejoramiento de los suelos y como fertilizante de las plantas.

El yeso para las plantas
La utilización del Yeso te puede ayudar a atender problemas estructurales del suelo, alcalinidad y déficits nutricionales en los cultivos.
El yeso agrícola ha sido y es un producto mineral importante para las plantas. Su razón se debe a su riqueza en Azufre (S) y Calcio (Ca). Por tanto, este mineral ha sido fundamental en las labores agrícolas desde tiempos muy antiguos.
El Azufre (S) y el Calcio (C) son minerales relevantes en la nutrición de las plantas, en el caso del S, está relacionado con la formación de la Clorofila, la producción de aminoácidos y la capacidad defensiva y resistencia de las mismas en caso de enfermedades.
El Calcio (Ca) es un mineral estructural de las plantas, vinculado al desarrollo de las células vegetales, es importante para el crecimiento radicular y de los frutos, dándole resistencia al manejo postcosecha de los mismos.
Por otra parte, el yeso actúa en los suelos, generando reacción físico-química en el complejo de intercambio catiónico a diversos niveles; de igual manera, mejora la estructura y permeabilidad; lo que permite incrementar el crecimiento radicular de las plantas.
Usar el Yeso agrícola para los cultivos, unido a un riego eficiente y unas buenas labores agrícolas, te garantizará un uso eficaz de los recursos disponibles y éxitos en su unidad productiva.
Por estas razones, el Yeso agrícola Ecuador es uno de los principales elementos para el desarrollo agrícola de la nación.

El Uso del yeso en la producción agrícola en Ecuador
El Ecuador es una nación con cultura agropecuaria, hoy por hoy es un importante productor de diversos rubros agrícolas, siendo 5to productor mundial de banano (Musa padisiaca) y 3ero en flores, especialmente Rosas (Rosa sp).
Los productores e investigadores del Ecuador coinciden en que el empleo del Yeso Agrícola es relevante para mejorar los rendimientos productivos y la calidad de los productos cosechados.
El Yeso es muy útil en el cultivo del banano. Actúa de manera eficiente para mejorar el suelo y aumenta el desarrollo radicular en este tipo de musáceas. Además, es muy utilizado como fertilizante para este tipo de cultivo.
De igual manera, es utilizado como fertilizante y mejorador de suelos para la siembra de flores.
Por último, estudios realizados en la producción de otros rubros, como el arroz (Oriza sativa) señalan que el empleo del Yeso Agrícola actúa de manera eficiente, ayudando a mejorar los rendimientos productivos.
Es por ello que, si deseas incrementar tu capacidad productiva aprovechando los recursos disponibles, el yeso agrícola es una alternativa viable y rentable.
Por último, siempre te recomendamos la realización de análisis de suelo y un manejo agronómico eficiente y adecuado de tus cultivos. Para cualquier inquietud consulta nuestros asesores.